# Noticias May2023
Los hidrocarburos se mantienen vigentes

Tesla, la empresa de fabricación de autos eléctricos automáticos más sofisticados de la actualidad llegará a México en un contexto en el que el país comienza a tener capacidad energética para satisfacer la demanda de una gigaplanta y donde se comienza a darle mayor prioridad el desarrollo de la electromovilidad y la generación energética mediante recursos sustentables.

Después de que Iberdrola anunciara la compra de once plantas de generación de ciclo combinado par parte del gobierno mexicano, así coma la responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de operar estas plantas, las opiniones se polarizaron en torno a la política energética de la actual administración y su preferencia por continuar utilizando hidrocarburos coma principal generador de energía.

Las preocupaciones del público se encuentran bien fundamentadas, pues los efectos del cambio climático cada vez son más palpables y las acciones de los gobiernos parecen quedarse cortas ante tal situación.

Sin embargo, también es válido señalar que las necesidades de generación de energía actuales no pueden ser satisfechas solamente con parques eólicos, celdas solares, o fuentes similares, y la generación a base de hidrocarburos continúa siendo un factor de importancia. En diferentes estimaciones y perspectivas, la generación de energía por medio de hidrocarburos como el gas natural tendera a disminuir conforme el uso de otros generadores de energía, como el hidrógeno, son usados con mayor frecuencia, pero su uso no llegará a ser nulo.

Esto es tornado muy en cuenta por inversionistas globales. Respecto al tema de la compra de instalaciones de Iberdrola, diferentes grupos bancarios han mostrado interés en participar en la financiación de la compra de las plantas de Iberdrola, derivado del beneficio económico que podrá tener a largo plazo el contar con activos de generación de energía de ciclo combinado, así como la seguridad que otorga la participación de la CFE en las operaciones de estas mismas plantas.

La transición energética es un objetivo global que sin duda será lograda en una escala de tiempo a largo plazo y que requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad, tanto gubernamentales como privados y organizaciones civiles, a fin de mejorar nuestra calidad de vida, pero que debe lograrse de manera escalonada y responsable para evitar nuevos retos que sean más difíciles aún de revertir.

En Enicon Energy nuestra prioridad es otorgar mejores beneficios energéticos a nuestros clientes tomando en cuenta sus necesidades, así como su interés por el medio ambiente, con lo que contamos con una gama de opciones que se adecuan a sus intereses y que cumplirán con los objetivos trazados desde un inicio, siempre tomando en cuenta las condiciones internacionales y nacionales del mercado energético.