La noticia sobre la compra de instalaciones de Iberdrola por parte del gobierno mexicano tomó por sorpresa al sector privado y público y dividió las opiniones conforme a si esto era una buena señal, o simplemente era la conclusión de un capítulo difícil en la política energética mexicana.
No cabe duda que esta compra representa un parteaguas para el sector energético en México, pues a simple vista parece que la administración federal actual le está dando mayor relevancia a la generación de energía por medio de los hidrocarburos. Sin embargo, hay que tomar en cuenta otros hitos dentro del panorama que nos hacen tener confianza en el avance del cumplimiento de los objetivos sustentables en México.
Es muy válido notar que Iberdrola continua con sus operaciones generadoras de energía por medios sustentables: sus siete parques eólicos y tres fotovoltaicos representan una generación de 1.335 MW, un número considerable de generación tomando en cuenta que otras empresas privadas, y la preponderante la Comisión Federal de Electricidad, participan en este segmento.
Aunado a esto, la construcción del Plan Sonora en energías renovables inaugurado a inicios de este año, así como el interés de actores privados y gubernamentales tanto en México como en Estados Unidos de contribuir al desarrollo de este proyecto, refuerza la solidez que la generación de energías limpias tendrá en los próximos anos independientemente del cambio en el tablero político.
La agenda internacional, nacional y local, prevén una transición energética que tomara al menos hasta el 2040 comenzar a ver cambios, y donde el papel de las energías renovables así como el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías cobran mayor relevancia a medida que avanza el tiempo.
El sector privado comprende la importancia de acelerar la transición energética para mejorar la calidad de vida de la sociedad actual y que las futuras generaciones puedan gozar de una vida plena gracias a que tomamos las decisiones correctas cuando debimos hacerlo.
Es por esto que en Enicon estamos a la vanguardia de la generación de energías limpias, con el fin de ofrecer a nuestros clientes cada vez mejores soluciones sustentables que vayan de acuerdo con las demandas actuales del mercado, además de que entreguen resultados satisfactorios tomando las coyunturas presentes en diferentes tiempos de sus proyectos.