# Noticias Dic2025
>¿Qué dice la IEA sobre energía renovable en 2025?

En noviembre de 2025, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) publicó su World Energy Outlook de este año, documento que presenta escenarios para el desarrollo del sector energético en línea con las metas mundiales de reducción de emisiones. Estos escenarios son: el de Políticas Actuales, el de Políticas Declaradas y el de Emisiones Netas Cero para 2050. En esta ocasión, se presenta como figuran la energía renovable para 2025 en adelante.

Primero que todo, se debe desarrollar los escenarios mencionados. El Escenario de Políticas Actuales proyecta la evolución energética a partir de las políticas y regulaciones ya vigentes, adoptando una perspectiva cautelosa sobre la velocidad con que las nuevas tecnologías se desplegarán e integrarán en el sistema energético.

El Escenario de Políticas Declaradas, considera la aplicación de un rango más amplio de políticas, incluidas aquellas que se han propuesto formalmente pero aún no se han adoptado, así como otros documentos oficiales de estrategia que indican la dirección a seguir. Las barreras para la introducción de nuevas tecnologías respecto a la generación de energía son menores que en el escenario de políticas actuales, pero en este no asume que se cumplan los objetivos aspiracionales.

El tercer escenario es el Escenario de Emisiones Netas Cero para 2050, el cual adopta un enfoque diferente a los dos anteriores, describiendo una ruta para reducir las emisiones globales de dióxido de carbono (CO₂) relacionadas con la energía a un cero neto para 2050.

En ese sentido, la IEA considera que actualmente las energías renovables crecen más rápido que cualquier otra fuente de energía importante en todos los escenarios, lideradas por la energía solar fotovoltaica (FV). Se menciona que en el primer escenario de políticas actuales, que es donde se enfrenta a mayores obstáculos para su aplicación pues en la actualidad aún existe dependencia hacia las fuentes de energía convencionales, las renovables aún cubren la mayor parte del crecimiento de la demanda total de energía, seguidas por el gas natural y el petróleo, aunque las adiciones anuales de FV solar en el sector eléctrico se estancan en torno a los niveles actuales de 540 GW hasta 2035.

Respecto al segundo escenario, menciona que los cambios en la política actual de Estados Unidos hace que tenga un 30% menos de capacidad renovable instalada en 2035 que en la perspectiva del año pasado, pero a nivel global las renovables continúan su rápida expansión.

Finalmente, menciona también que Un auge en el despliegue solar viene acompañado de un crecimiento sólido en energía eólica, hidroeléctrica, bioenergía, geotermia y otras tecnologías, así como mejoras en la eficiencia energética, lo cual es sumamente relevante, pues hacer más eficientes a las tecnologías de energía renovable facilita su adopción en el día a día además de que promueve su crecimiento frente a las energías convencionales.

En enicon seguimos de cerca la evolución de la matriz energética mundial, reconociendo su importancia estratégica en el contexto actual. Nos complace observar el avance sostenido de las energías renovables, un desarrollo que refuerza nuestro compromiso con la transición energética y nos motiva a continuar adaptando nuestras operaciones hacia modelos más limpios y eficientes.