# Noticias Mar2024
El camino energético: propuestas en materia energética

En marzo de 2024 comenzaron las campañas presidenciales a nivel nacional para elegir a la próxima o próximo presidente de México. Los tres contendientes a este puesto son Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xochitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Maynez, candidato por el partido Movimiento Ciudadano.

Claudia Sheinbaum ha hecho públicos los puntos sobre los cuales se basará su propuesta de gobierno en caso de ganar la contienda a realizarse el próximo 2 de junio, dentro de los cuales destaca el eje de Soberanía Energética para el Desarrollo Sostenible.

Sobre esta propuesta se ve reflejada la continuación que pretende hacer la candidata con respecto al proyecto de nación del actual gobierno, fortaleciendo a las empresas del estado Pemex y CFE, a la vez que se enfoca en implementar acciones dándole un contexto de beneficio social, como ajustes reguladores y fiscales a precios y tarifas en energía, así como eficientar el transporte público para hacerlo menos dependiente de combustibles fósiles, a la vez que pretende impulsar la investigación y desarrollo tecnológico en energía.

Por otro lado, la candidata Xochitl Galvez dio a conocer a través de su asesora en temas energéticos, Rosanety Barrios, que buscan el desarrollo económico de México a través de impulsar las redes de transmisión eléctrica, la reforma de Petroleos Mexicanos, y la participación de la iniciativa privada en el sector energético. Además, también le otorga bastante relevancia al desarrollo de fuentes de energía limpias a fin de ahondar en la transición energética. También comenta que la CFE lideraría temas de transmisión energética y el sector privado pretende que participe como generador de energía.

Por su parte, Jorge Maynez no se había posicionado en el tema energético con claridad hasta el pasado 18 de marzo, cuando propuso que Pemex deberá ser modernizada y administrada como una empresa, destacar la inversión energía eólica y solar como la que se realiza actualmente en el norte del país, y colaborar con la iniciativa privada para el desarrollo de energía limpia.

Es válido recalcar que en la discusión energética, se tenga en cuenta la relevancia que tiene la descarbonización en la generación de energía, así como la falta de líneas de transmisión a fin de asegurar un desarrollo económico del país.

Desde Enicon consideramos que la sinergia entre el sector privado y público siempre existirá, y que debemos enfocarnos en entablar conversaciones de respeto y mutuo entendimiento a fin de llegar a acuerdos que otorguen resultados positivos en materia energética, en especial dentro de un contexto de oportunidades y la llegada de la inversión extranjera a México con el nearshoring, siendo la preocupación por un constante y seguro suministro energético uno de los temas que más se discute al momento de decidir instalarse en nuestro país.