# Noticias Abr2024
Resolviendo por un mejor Nuevo León

El pasado 6 de marzo el gobierno de Nuevo León anunció el inicio de la construcción de la Estación de Tratamiento Avanzado en Purificación de Agua “Dulces Nombres” en el municipio de Pesquería. Este proyecto tiene como fin transformar de forma avanzada aguas tratadas mediante tecnología de punta para purificarlas y convertirlas en agua potable, segura y sin olor, adecuada para el consumo humano y la industria.

El inicio de las obras se dio dentro del marco de la celebración de los 200 años de la constitución de Nuevo León como estado libre y soberano, con lo que esta obra marca un hito para la consolidación de nuestro estado como vanguardista en la solución de problemas con tecnología de calidad, como lo hacen ciudades en el mundo como Orange County, Las Vegas, Barcelona, entre otras.

Cuando esté finalizada la obra al cien por ciento, aproximadamente en 2026, esta obra aportará 4 mil litros de agua por segundo al suministro corriente, además de que permitirá que la presa la Boca mantenga un almacenamiento sano, y favorecerá a conservar el río Santa Catarina vivo, pues permanentemente tendrá agua y humedales, beneficiando la flora y fauna en el mismo.

También se menciona que el proyecto forma parte de un plan de evolución de plantas de tratamiento, el cual consta de una conducción de 46 kilómetros realizado en dos etapas, las cuales incluirán dos descargas; la primera, en el río Santa Catarina, y la segunda en el Arroyo La Chueca.

Como recordaremos, el año pasado en estado vivió en un estrés hídrico sin precedentes, lo cual además de los graves problemas que trajo para la sociedad civil, representaba una preocupación por parte de los inversionistas extranjeros quienes habían establecido su interés en Nuevo León después del anuncio de la instalación de la Gigafactory de Tesla.

Con la construcción de esta estación de tratamiento y el inicio de los planes por traer agua a Nuevo León se demuestra una vez más que la colaboración entre el sector público y privado, así como los esfuerzos realizados para destacar a nuestra entidad en el ámbito internacional y recuperar la confianza de inversionistas de todo tipo va por buen camino.